¡sigue al SISEJ en Twitter!

PortadaActividad sindicalNotas y comunicadosNota del SISEJ ante el anuncio de restitución de días de permiso recortados

Comunicado del SISEJ sobre sustituciones.

Valoración del Usuario:  / 7
MaloBueno 

 

Según han comunicado distintas Secretarías de Coordinación Provincial (los superiores jerárquicos a nivel provincial del Cuerpo de Letrados), el Ministerio de Justicia ha decidido recientemente restringir hasta su práctica eliminación el nombramiento de Letradas o Letrados de la Administración de Justicia sustitutos. Hasta ahora el nombramiento de sustitutos se decidía en caso de no haber voluntarios titulares para asumir una sustitución que se previera de duración superior a un mes.

Desde el SISEJ realizamos con máxima preocupación la siguiente valoración:

1.- Esta decisión se ampara en una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial del año 2015 (la misma que ha permitido el plan de especialización de juzgados en cláusulas suelo). 

Somos favorables a la existencia de bolsas de titulares suplentes voluntarios y comprendemos que titulares de otros órganos deben asumir las ausencias de corta duración, pero nos oponemos firmemente a que las ausencias justificadas y prolongadas de titulares se cubran forzando a titulares a asumir el doble de trabajo por un puro criterio de restricción del gasto, en un contexto de incremento presupuestario mal definido y orientado. 

2.- La ley se refiere expresamente a un escenario de Oficina Judicial, cuya implantación paraliza el Ministerio de Justicia desde hace años, primero en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón y ahora en la de Rafael Catalá. La Oficina Judicial, a diferencia de los Juzgados y Tribunales, permite optimizar recursos humanos y materiales y supone una estructura flexible que permite una mejor respuesta ante circunstancias sobrevenidas, como pueden ser las ausencias prolongadas de parte del personal. 

El Ministerio de Justicia, imponiendo esta interpretación en el escenario actual, continúa la senda del mero recorte económico como modelo de gestión y se ratifica en su inactividad voluntaria, degradando el servicio público que prestamos los profesionales y recibimos los ciudadanos sin ningún complejo.

3.- Defendemos la profesionalización del funcionariado al servicio de la Administración de Justicia, pero nos oponemos a que ello encubra recortes de personal sin importar la manera en que ello afecta a la cobertura y calidad del servicio público y sin ofrecer una alternativa a tantas y tantos profesionales que de un día para otro pierden un puesto de trabajo. 

En el caso concreto de los Letrados de la Administración de Justicia, el Ministerio de Justicia, con la connivencia de algunas organizaciones del sector, lleva negándose a convocar un concurso oposición para el personal sustituto desde el mismo momento en que esta posibilidad se recogió reglamentariamente, y pese a que desde el SISEJ así lo venimos reclamando.

4.- Nos oponemos rotundamente a cualquier modificación de los criterios de nombramiento de sustitutos que, como mínimo, no se debata con las organizaciones de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia. En este caso, el Ministerio de Justicia ni siquiera ha comunicado públicamente a las organizaciones su decisión, sino que la misma nos ha llegado a través de vías indirectas. 

5.- Por último, consideramos que nuevamente se pone de manifiesto la necesidad de reformar el modelo de productividad del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, tarea que el Ministerio retrasa continuamente desde hace dos legislaturas. 

Así, no compartimos que uno de los valores que determinen la productividad de los Secretarios Coordinadores Provinciales sea el menor recurso al nombramiento de Letrados sustitutos. Dicho elemento no determina que sean profesionales productivos, sino su grado de implicación en la ejecución de medidas de ajuste presupuestario al margen de la calidad del servicio.

Por todo ello, hemos remitido un escrito al Secretario General de la Administración de Justicia requiriéndole información sobre los motivos que han motivado este cambio de criterio, cuándo entenderá justificado el nombramiento de personal sustitutos y por qué se ha tomado esta decisión a espaldas de las organizaciones de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia. Consideramos que debería convocar inmediatamente una reunión en la que, al menos a posteriori, el Ministerio ofreciera al colectivo una explicación sobre todas estas circunstancias.

 


 

Jornadas SISEJ Madrid 2015

Jornadas SISEJ Sevilla 2014

Jornadas SISEJ Cádiz 2017

Plataforma Conjunta de Letrados

PCSSJJ

Canal de video del SISEJ

Canal video SISEJ

Acuerdo de colaboración web:

Afíliate al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia

En línea...

Tenemos 420 visitantes y ningun miembro en Línea

PENSAMIENTO CRITICO

ACCESO PORTAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Go to top